lunes, 28 de septiembre de 2015

Gauss y el magnetismo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en todos los cuerpos que tenga masa existe una fuerza de atracción que es como un imán y a este fenómeno le llamamos magnetismo.
La brújula fue el invento más importante del magnetismo creado por un chino que ayudó mucho a los marineros.



Luego descubrieron que el planeta Tierra es un gran campo magnético y por lo tanto un gran imán.
Posteriormente el filósofo Willian Gilbert hizo un experimento que consistía en acercar la aguja magnética a una magnetita y vio que en el Ecuador la aguja se quedaba horizontalmente y en los polos verticalmente y a esto le llamó declinación magnética.
Más tarde el genio universal Gauss quiso profundizar lo que sabían hasta esos tiempos sobre la Tierra y entonces inventó un aparato llamado heliotropo que reflejaba a grandes distancias la luz solar.
 Gauss
Poco tiempo después para saber los campos magnéticos en la Tierra, Gauss y Wever inventaron el magnetómetro y más tarde un telégrafo operativo.
Finalmente con el estudio que tenían sobre el magnetismo construyeron una máquina que consistía en unas bobinas de alambres y un imán permanente y vieron que se podía poner la corriente en movimiento y con esta emisión hicieron un campo magnético artificial.

En conclusión si no tenemos campo magnético la Tierra estaría muerta.

En la Tierra el campo magnético es más cerca en los polos que en la superficie.

Después la creencia de que en el interior de la Tierra había un imán se descartó muy rápidamente y en 1919 Larmor tuvo una explicación en el que decía que en el núcleo interno es de aproximadamente 5300 grados y que existía unas fuertes corrientes que con el movimiento de rotación de la Tierra se desviaba y como el núcleo externo contiene metales y es conductor como una dinamo y produce electricidad y así se crea el campo electromagnético.

El campo magnético en la Tierra puede desaparecer y reaparecer con la polaridad opuesta.


 Campana de Gauss

No hay comentarios:

Publicar un comentario