lunes, 30 de mayo de 2016

Noticias sobre biología



1.Identifican a los ‘basureros’ del cerebro.


El cerebro, incluso el de ese compañero de trabajo tan estúpido, es un órgano con unos estándares de calidad muy elevados. El 80% de las neuronas que generamos de adultos no llegan a madurar y los restos de ese proceso de selección son basura que alguien debe retirar para que no se produzcan daños. La encargada de limpiar todas esas aspirantes a neuronas rechazadas es la microglía y su buen funcionamiento tiene consecuencias sobre nuestra salud mental. Un estudio reciente publicado en la revista Nature ha tratado de comprender ese mecanismo y ha obtenido información que en un futuro podrán emplear para combatir enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer
.El trabajo, realizado en ratones de laboratorio, analizó la función de unos receptores bautizados como TAM esenciales para un buen funcionamiento de los servicios de limpieza. 
Ahora,  a partir de la información obtenida en los ratones, los científicos quieren aprender a modular la función de los receptores, algo que permitiría utilizar técnicas similares a la inmunoterapia, con importantes éxitos en el tratamiento del cáncer, para hacer frente a dolencias neurodegenerativas.

2.Nace el segundo niño sano de una madre infectada con Zika en Cataluña.



Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, desde el 1 de enero ya son 56 los casos confirmados y todos importados de fiebre vírica de Zika en Cataluña. Todos ellos tienen antecedentes de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia. Los afectados son 18 hombres y 38 mujeres, de las que diez son gestantes, dos de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, que están siendo sometidos a controles y a los que se hará un seguimiento. 
El virus Zika (ZKV) provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente en articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza. La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes y los casos suelen resolverse sin complicaciones graves. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.
3. Encuentran una superbacteria inmune al antibiótico más potente.

Una mujer de 49 años se ha convertido en la primera persona portadora de una bacteria resistente a la colistina, un antibiótico de último recurso para las peores infecciones, que desarrolla una enfermedad. Según han explicado investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, EE UU, la paciente sufría una infección de orina causada por una versión de la bacteriaEscherichia coli con una mutación del gen mcr-1 que le hacía inmune al fármaco. Esta mutación se había detectado por primera vez en China en cerdos y en algunas personas, y desde entonces había aparecido en países de todo el mundo.

4.¿Cómo evolucionó el cuello de la jirafa?

La genómica ha definido ahora los 70 genes responsables de la evolución del cuello de la jirafa, y de otros cambios imprescindibles asociados a ella, como un turbo-corazón capaz de bombear la sangre a lo largo de los dos metros que le separan del cerebro del animal. Al menos tres de estos genes muestran signos evidentes de selección natural darwiniana, lo que da la razón al británico. Aunque sin quitársela necesariamente al francés, pues tres genes de 70 se pueden ver como una victoria pírrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario